8 de junio de 2015

MALLKO Y PAPÁ

Los que me conocéis y seguís un poco este blog ya sabréis que no me gustan los libros "ñoños". Odio profundamente cuando la intención de un autor es, simplemente, lograr que me salte la lagrimita. Por suerte, como toda buena heroína de comic, tengo un súper poder : puedo detectar esos autores a una legua de distancia y así lograr que no me ataquen. Es entonces cuando aborrezco enormemente esos libros y  autores...
Este es el motivo por el que huyo de libros con temáticas de enfermedades o discapacidades. No me malinterpretéis: mi intención no es huir de una realidad existente. Simplemente creo que no hay que hacer libros "especiales". Un buen álbum ilustrado es el que habla de temas que pueden resultar complicados con gran claridad y sencillez. Pudiendo utilizar metáforas o no , pero siempre con gran respeto.
Por ese motivo, cuando descubrí "Mallko y papá" quedé alucinada. Nunca había visto tanta sinceridad y amor en un álbum ilustrado. Escrito a manera de diario o libro de viajes, es una auténtica obra de arte con sus luces y sus sombras, de la cual Gustí (El padre y autor), nos ha concedido el gran honor de compartirla con todos nosotros. Por eso no me extraña que le hayan concedido el premio Junceda 2015 al mejor libro Adulto de ficción. Os muestro algunas de las primeras frases de la historia para que juzguéis vosotros/as mismos:
“... A veces, con los hijos, pasa como con el dibujo: no te sale como lo imaginabas. A un dibujo lo puedes romper, y volver a hacer. Lo puedes borrar. O hasta puedes retocarlo, mejorarlo a tu gusto, perfeccionarlo con el Photoshop. Pero con un hijo de verdad eso no lo puedes hacer, no le puedes quitar un cromosoma, sólo puedes aceptarlo .Y no lo acepté..."

MALLKO I PAPÁ
  

Autor e Ilustrador: Gustí
Editorial: Océano Travesía
Páginas: 152 pags
Formato:245 x 185 Cartoné
Edad: A partir de 8  años



                                                                 
                                                                   Mas de Gustí










2 comentarios:

  1. Hola, tomo nota del libro. Y me he reido con tu poder. Y hay temitas que para tratarlos uffffff¡ Y si huyo de los libros ñoños y facilones, aunque a veces caigo en ellos, como destesto los libros que por modernos llegan a lo lúgubre y son espantaniños. Hay libros para niños que no gustan a los niños, que nos gustan a los adultos.
    Itsaso

    ResponderEliminar
  2. Pues si,la verdad es que este tema da mucho de que hablar...Libros echos para que gusten a los padres y estos se los compren a sus hijos. Libros que no cumplen su función ( gustar a los niños) sinó que sirven de cebo para que los mayores se gasten dinero...Son los infiltrados de las librerias infantiles!!!
    ¿Y no sería mejor llamar a las cosas por su nombre? :cuento para adultos, cuento para niños,cuento para demostrar que soy un artista etc...así todo queda mas claro y cada uno sabria exactamente que compra...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...