29 de septiembre de 2012

PERRO AZUL

Este libro es un buen ejemplo de cómo a veces una primera impresión puede ser equívoca. 
Cuando salió a la venta este álbum ilustrado me pareció que tenia unas ilustraciones horrendas y ya no pase de ahí : no le di ninguna oportunidad . Ni siquiera me interese por la historia. 
Hasta que hace unos meses, mi hijo lo trajo a casa: Se lo habían dejado en la biblioteca del colegio y, claro, quería que se lo leyera. Así que no tuve más remedio que sentarme , abrir el libro y empezar a leer. La primera impresión no fue tan mala como imaginé. 
El libro nos cuenta la relación entre un enorme y misterioso perro azul y Carlota: una niña a la que el perro visita cada noche.
Pero la madre de la niña le prohíbe acercarse al animal, ya que no sabe de donde viene y cree que puede hacerle daño. Carlota se queda muy triste y un día paseando por el bosque se pierde. Como esta muy asustada, la niña llama a su amigo para que venga a rescatarla. El perro azul acude a en su ayuda y la guía hasta el interior de una cueva para resguardarse de la noche. Entonces aparece una  pantera negra  que intenta atacar a Carlota mientras duerme. Pero el perro azul, su fiel guardián, no lo permite y se enzarzan en una terrible lucha hasta el amanecer. Finalmente el perro azul sale victorioso de la pelea y lleva a Carlota de regreso a casa .
Como a los niños les encantan las repeticiones, en una semana batí el record de lecturas de “Perro azul”. Entonces me di cuenta de que cuanto más lo leía, mas me gustaba y me emocionaba. Una historia que parece muy simple pero que en realidad nos habla de los temores y fragilidades de los niños. De sus miedos al abandono, de sus  inseguridades y de su inconsciencia en los peligros que les  pueden acechar . 
Por eso, aunque a veces un álbum ilustrado no sea un amor a primera vista, este puede surgir poco a poco. 
Eso si, debo advertir que las ilustraciones (realizadas por la misma autora) tienen un toque fauvista-impresionista que, al principio, pueden asustar un poco a nuestros pequeños lectores. (Aunque trasmiten tanta fuerza como ternura).
Así que, si me lo permitís, os recomiendo que os sentéis en un cómodo sillón y gozeis de este magnifico y poético libro.

PERRO AZUL
Autor ilustrador: Nadja
Editorial: Corimbo
Paginas: 40
Formato: 31cm. x 26 cm. Cartone
Edad: A partir de 3 años.















2 comentarios:

  1. es mi libro favorito a los pequeños les encanta que se los lea
    gracias mil gracias

    ResponderEliminar
  2. por favor soy bibliotecaria trabajo con los pequeño necesito hacer un trabajo para enviarlo a mis niños ya que es su libro favorito y que esta pandemia no nos deja juntarlos por fa gracias!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...